miércoles, 12 de julio de 2017

Motivación de los Recursos Humanos



La motivación según Rosenberg (1997), podría definirse como “El impulso de una persona para entrar en acción, porque desea hacerlo”. (p. 271). Este autor además señala que una organización puede ejercer influencia sobre sus trabajadores para crear en ellos el deseo de alcanzar un determinado objetivo, a través de una serie de estrategias entre los cuales, pueden mencionarse:


-Sistemas de incentivos monetarios: son aquellos que tienen el dinero como motivador, ya sea en forma de sueldo, por pago a destajo, por bonos y otros.


-Sistema de participación: las personas se sienten motivadas cuando se les consulta sobre acciones que les afecta. La participación es una manera de dar reconocimiento, halagos y se les da a las personas un sentimiento de logro.
 
-Sistemas de refuerzos positivos: es posible motivar a las personas diseñando en forma adecuada un medio ambiente de trabajo y elogiando su desempeño. La forma de realizar esto, es analizar la situación de trabajo para ver que es lo que origina su manera de actuar, con el fin de hacer cambios y eliminar áreas problemáticas y trabas en el desempeño del trabajador.

Proceso de motivación.
El proceso de la motivación comienza por una necesidad que se desea satisfacer, la cual crea tensión (deseo de obtener un objeto alcanzar una meta, un premio, un reconocimiento o incentivo.) que a su vez estimula a la persona a encontrar con aquello que se anhela, en caso que sea alcanzada la tensión se atenuara



La importancia de la motivación en la empresa.
 

El personal y el rendimiento son dos en la organización. La dirección tiende a maximizar la eficacia y la productividad del individuo este, a su vez centra su esfuerzo en sus propias necesidades. Para la motivación del personal tenga éxito, intereses personales empresariales deberán de coincidir. Si la empresa requiere que los trabajadores de todos los niveles, además de la presencia física en su lugar de trabajo presten su ilusión, su entusiasmo y su entrega personal (motivación), tiene que conseguir integrar los objetivos empresariales con los objetivos individuales de cada trabajador. 

El trabajador trata de satisfacer en la empresa necesidades de toda índole y sus necesidades, no solamente de pagarle. Si una persona no está interesada en su tarea la rechazara automáticamente, actuara con desanimo y no le dedicara toda la atención que merece. Por el contrario, aquellos empleados identificados con su tarea emprenderán su función con más ilusión y energía. Para lograr una buena motivación laboral deberemos de conocer con profundidad los factores vinculadas con las necesidades humanas.

Factores de influencia en la motivación laboral  
El comportamiento humano es complejo y este se ve afectado por diferentes factores. Unos de los elementos que tienen más impacto en los factores  tanto internos como externos son el grupo o grupos con los que el individuo se relaciona, influyendo definitivamente. Los roles y normas: El rol como patrón de conducta o una función desempeñada (por ejemplo: jefe, colega, subordinado, etc.) 

Los sentimientos, actividades e interacciones: los sentimientos son sensaciones y emociones que afectan el comportamiento del individuo; Las actividades son una manifestación física desempeñada por la persona; las integraciones son una mezcla entre los sentimientos y las actividades en una relación social. Las tradiciones, usos y costumbres: Son conocimientos, prácticas que se transmiten de una generación a otra, en forma oral o escrita. Los factores  a su vez pueden ser divididos en externos e internos.
 

Externos: Son los procedentes del entorno (la organización, los compañeros, el ambiente laboral, etc.) que influyen al individuo tanto directa como indirectamente. Dentro los Factores más importantes se encuentran: La autonomía, la retribución económica, seguridad en el entorno laboral. Internos: Son los que nacen de su propia personalidad, la cual es la que se ve alterada y esta se manifestó ante los demás. Como pueden ser algunos de los siguientes: Estado de ánimo, tendencia a la creatividad, situaciones de estrés, afán de logro, etc.  
Herramientas de motivación
 
El dinero como factor motivador, tradicionalmente se vincula la motivación con el dinero que debemos dar a los empleados si hacen las cosas bien. Sin embargo, aunque el dinero es un instrumento poderoso de motivación no es el único eficaz en todos los casos. No todos los empleados ven el dinero como factor motivador. El dinero solo cubre las necesidades de orden inferior. 


Para que un sistema de recompensas monetarias motive al trabajador, debe de reunir una serie de condiciones: el empleado debe tener clara preferencia por el dinero, establecer una conexión clara entre el dinero y rendimiento: existe una relación directa entre cantidad de dinero y nivel de rendimiento exigido. Si la recompensa económica llega en forma de rendimiento exigido. 

Si la recompensa económica llega lega en forma de crecimiento salarial al comienzo de labores, el trabajo no percibirá que ha sido el premio a la mejora de su rendimiento. La decisión de utilizar el dinero como herramienta de motivación deberá tomarse después de haber realizado un detallado análisis de costos y beneficios

Técnicas para motivar una buena motivación en la empresa.
 

Algunos de las técnicas que se utilizan para motivar a los empleados son:

Que las remuneraciones y los incentivos valgan la pena y Compensen el esfuerzo y el éxito. Y por lo tanto Que la tarea en si misma despierte los intereses que pueda dar sus sugerencias a  mejorara su propia organización también se puede hacer que el trabajador se siente útil y que el lugar de trabajo sea cómodo y agradable (con estacionamiento, excelente temperatura en el ambiente, limpieza, luz, etc. 

Que la comunicación sea fácil y este organizada para facilitar la búsqueda  de las mejoras constantes y faciliten una buena coordinación. 

Que el ambiente en el que se respire le empuje a más esfuerzo, que no haya tención constante para no confundir al trabajador y no crear tención alguna y que haya futuro profesional, y que haya toda posibilidad de demostrar y mejoraren forma de crecimiento laboral, que el trato sea cordial y una amable de atención para los trabajadores, que no haber mala actitud ni descalificaciones en la organización y que no se hable mal de terceras personas ausentes, así mismo que el trabajador note que haya preocupación por el y por el grupo de trabajo, para facilitar su integración. 

Algunas de las funciones negativas de la motivación  pueden ser el trabajo ocasional y peligroso así mismo horarios y sueldos inestables, también tareas y responsabilidades mal definidas que  haya Lucha entre grupos los trabajos divididos, las Ignorancias de las características personales de los trabajadores la Falta de calidad en la alta dirección, mandos y jefes, que las remuneración se inferior a la media, la falta de formación del personal y Falta de participación en las decisiones autocráticas y favoritismos, que las Instalaciones sean muy deficientes

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