miércoles, 12 de julio de 2017

El papel del lider en la inteligencia emocional de las organizaciones



Por : Morella Nieto



La mayoría de los estudios sobre inteligencia emocional giran entorno a las personas como individuos, estudiando y analizando su cerebro emocional, sin embargo algunos autores han determinado la necesidad de estudiar la inteligencia emocional de grupos y de las organizaciones.


Al ser las organizaciones y los equipos de trabajo grupos conformados por personas, toda la experiencia y conocimientos de sus miembros están distribuidos por toda la organización, al conformar grupos no solo puede verse la inteligencia emocional como una competencia individual, sino que se puede percibir como una característica del equipo, siendo el  líder el que construye la inteligencia emocional del grupo, creando un escenario donde se apoye el desarrollo emocional y cuando du influencia se asocia a impulsos positivos que propician emociones constructivas.


Aspectos como la confianza que se pueda generar, la identidad sólida del grupo y el arte de motivar a partir de la creación de un ambiente innovador, creativo y sin limitaciones a nivel de desempeño, pueden contribuir a que se fomenten las emociones positivas en la los equipos o grupos de trabajo y de igual forma en toda la organización.


Para el autor Richard Daft en su libro la Experiencia del Liderazgo, existen dos formas de dirigir que influyen significativamente en las organizaciones: dirigir con amor o con miedo.


El miedo en las organizaciones: El temor puede hacer que las personas no se sientan bien en su trabajo, crea un ambiente donde se disminuye la confianza, el entusiasmo, la imaginación y la motivación, debilitando también la comunicación y la relación con los líderes. El miedo produce una serie de emociones negativas que son dañinas para las organizaciones. Muchas veces ese miedo es motivado por el propio temor arraigado en el líder y que puede verse expresado en forma de arrogancia, injusticia, falta de respeto y egoísmo.


El amor en las organizaciones: el amor es una de las emociones que puede generar un gran número de actitudes positivas en los seres humanos. El amor y el interés en el grupo de trabajo por parte del líder puede contribuir al crecimiento de la organización, porque genera confianza, respeto, consideración, interés en los demás, comprensión y tolerancia, lo que facilita la comunicación y fomenta las buenas relaciones entre los miembros de un grupo y por ende de la organización.


En la práctica, el papel del líder en el desarrollo de la inteligencia emocional de sus seguidores y el crecimiento de la organización emocionalmente inteligente, es fundamental, por lo que su propio aprendizaje, apropiación y puesta en práctica de las emociones positivas, servirán de fundamento para la expansión y diseminación de la inteligencia emocional en todas las personas que conforman la organización.




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